Home / Contabilidad / APRENDA Métodos de Análisis Financiero AQUI

APRENDA Métodos de Análisis Financiero AQUI

APRENDA Métodos de Análisis Financiero AQUI

Buen día estimados amigos quiero compartir con ustedes este excelente material que sera de mucha ayuda en todo su desempeño laboral como académico.

Toda empresa siempre será indispensable realizar un Análisis Financiero para la toma de decisiones o la mejora continua de la misma. Ante esto, se requieren indicadores que permitan analizar e interpretar económica y financieramente el comportamiento de la empresa en el pasado y apreciar su situación financiera actual. Es aquí donde radica la importancia de los Estados Financieros, donde la empresa reporta periódicamente los cambios efectuados, así como su capacidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, etc.

  1. Análisis Financiero

Se le denomina así al estudio e interpretación que se realiza de la información contable (Estados Financieros) mediante la utilización de razones financieras que permiten realizar un correcto análisis para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa, con el objetivo de establecer conclusiones que permitan tomar decisiones adecuadas.

A la gerencia y a los inversionistas les interesa saber cómo marcha la empresa para poder realizar su planeamiento a corto, mediano y largo plazo, es por ello que surge la necesidad de realizar un análisis económico y financiero que permita apreciar la situación financiera actual de la empresa y a través de ello realizar un diagnóstico.

¿Por qué se realiza este análisis?

El Análisis Financiero de una empresa puede solicitarse ya sea para llevar a cabo una negociación entre la empresa y un tercero o para tomar decisiones de dirección y sobre los accionistas de la empresa. El objetivo de este análisis es el de servir de herramienta para generar mayor capital en la empresa, evaluar las situaciones financieras, coordinar aportes financieros, evaluar la efectividad de la administración financiera de un proyecto, etc.

  • Usos del Análisis Financiero
Análisis para uso interno Corresponde al uso que le pueden dar los directivos y accionistas pues disponen de todos los datos de la empresa comprendidos en la contabilidad general, con los cuales elaboran las estrategias y se toman las decisiones.
Análisis para uso externo Este tipo de análisis es para los competidores, clientes, proveedores, organismos reguladores, supervisores, etc. que disponen de la información que la empresa hace pública por la normatividad existente o por iniciativa propia.

 

  1. Estados Financieros

Como habíamos señalado anteriormente, el Análisis Financiero que se hace en toda empresa resulta de la interpretación de la información contable, la cual se ve reflejada en los Estados Financieros que elaboran en donde se comprime la información más valiosa de la empresa tanto para uso interno como externo.

Los Estados Financieros tienen como principal objetivo dar a conocer la situación económica y financiera además de los cambios que experimenta una respectiva empresa en una misma fecha o durante un periodo determinado. A continuación hablaremos acerca de cada uno de ellos:

2.1. Balance general

Es el Estado Financiero que refleja la situación financiera de la empresa en un determinado periodo. Su uso es muy importante pues muestra las fuentes de financiamiento procedentes, tanto de terceros y de los propios accionistas de las empresas, de las cuales se han obtenido fondos que se usan para el desarrollo de las operaciones de una empresa, así como los bienes y derechos en que están invertidos dichos fondos, es decir muestra las fuentes de inversión (activos) y fuentes de financiamiento (pasivo y patrimonio).

Por lo que también se puede decir:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

2.2. Estado de Resultados

También conocido como “Estado de Ganancias y Pérdidas”, se caracteriza por presentar de manera ordenada y detallada los resultados financieros del ejercicio de una empresa en un periodo determinado después de haber deducido de los ingresos, los costos de productos vendidos, gastos de operación, gastos financieros e impuestos.

Asimismo, cumple la función de mostrar la utilidad de la empresa durante un periodo, es decir, las ganancias o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener en forma de flujo o de manera dinámica.

Estado de Resultados
+ Ingresos por actividad (ventas)
– Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados
= Utilidad bruta
– Gasto de ventas
– Gastos de Administración
= Utilidad operativa
+ Ingresos financieros
– Gastos financieros
+ Ingresos extraordinarios
– Gastos extraordinarios
+ Ingresos de ejercicios anteriores
– Gastos de ejercicios anteriores
= Utilidad antes de impuestos
– Impuesto a la ganancia
= Utilidad neta
– Pago de dividendos
= Utilidades referidas

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que estas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo se obtenga más de lo que se invierte.

2.3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Es un Estado Financiero que informa las variaciones (aumento y disminuciones) en las cuentas del patrimonio originadas por las transacciones comerciales que realiza la compañía entre el principio y el final de un periodo contable.

En su elaboración se debe señalar lo siguiente:

– Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del periodo.

– Distribuciones o asignaciones de utilidades efectuadas en el periodo.

– Dividendos y participaciones acordados durante el periodo.

– Nuevos aportes de accionistas.

– Reevaluación de activos.

– Capitalización de partidas patrimoniales.

– Redención de acciones de inversión o reducción de capital.

– Utilidad (pérdida) neta del ejercicio.

– Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales.

– Saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo.

En otras palabras, su función principal es proporcionar información patrimonial para la toma de decisiones gerenciales, como aumentos de capital, distribución de utilidades, capitalización de las reservas, etc.

2.4. Estado de Flujo de Efectivo

Este Estado Financiero tiene por finalidad informar la cantidad de efectivo al inicio y final de un periodo, es decir, mostrar la variación de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de

  • Operación.- actividades relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios.
  • Inversión.- políticas de inversión en activos fijos y venta de activos no corrientes.
  • Financiamiento.-actividades que generan cambios en la composición de capitales aportados y de los prestamos de entidades financieras.

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es explicar cómo las operaciones de la empresa han afectado su efectivo y analizar el tema de tener mucha liquidez, pues no es bueno por los costos que esto representa; no obstante, un déficit en liquidez originaría dificultad para no poder pagar obligaciones a tiempo o simplemente no poder pagarlas y también limitaría a la empresa en la compra de inventarios o de activos para su crecimiento constante.

About marco

Check Also

MANUAL ¿CÓMO REALIZAR UNA CONCILIACIÓN BANCARIA DE MANERA FÁCIL Y SENCILLA PASO A PASO?

MANUAL ¿CÓMO REALIZAR UNA CONCILIACIÓN BANCARIA DE MANERA FÁCIL Y SENCILLA PASO A PASO?

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *