Home / Contabilidad / APRENDA Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales 2017

APRENDA Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales 2017

Buenas estimados amigos y colegas comparto este excelente material que sera de mucha ayuda para todos saludos y bendiciones

Por si fuera poco estando con los cálculos de la declaración anual de las personas morales, se debe estar determinando ya el primer pago provisional de las mismas,  ya que está próxima la fecha para presentarlo. El procedimiento para llevar a cabo dicha determinación se encuentra establecido  dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), para ser más exactos en el artículo 14. Este apartado nos dice que para determinar los pagos provisionales de ISR primero se obtendrá el Coeficiente  de Utilidad, y en base a este se calcularán los pagos mencionados.

Para conocer el Coeficiente de Utilidad, ya habremos presentado la declaración anual correspondiente al último ejercicio de doce meses, y para obtener dicho coeficiente, la utilidad fiscal del ejercicio por el que hayamos presentado la declaración, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio, tanto los ingresos nominales como la utilidad fiscal son datos que tomaremos de la declaración anual presentada:

Ingresos Nominales

entre

Ads by scrollerads

Utilidad Fiscal

Pero antes de pasar a este cálculo, debemos entender qué son los ingresos nominales y la Utilidad.

Ingresos nominales: Son todos los ingresos acumulables del ejercicio sin tomar en cuenta el ajuste anual por inflación acumulable, (art 14, fracción III, tercer párrafo L.I.S.R.).

Utilidad fiscal: La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda  por los ingresos nominales del periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago. , (Art 14, fracción II, tercer párrafo L.I.S.R.).

Ahora bien, si por ejemplo en todo el ejercicio obtuvimos ingresos acumulables por 11,100 pesos (todos nuestros ingresos; del ajuste anual por inflación acumulable 200 y de deducciones autorizadas 7300, entonces de acuerdo a los conceptos anteriores el coeficiente quedaría de la siguiente forma:

La Utilidad Fiscal                                     3,800  = (11,100 –7,300)

/ Ingresos nominales                               10,900  =  (11,1000 – 200)

=                                                           0.3486

El cálculo del coeficiente es necesario para determinar los pagos provisionales, por eso la razón del ejemplo anterior, recordemos “estos datos se tomaran de la declaración anual presentada”, es por eso que el coeficiente normalmente tiene un ciclo de uso que empieza desde abril y hasta marzo del año siguiente, ya que en marzo se presentan las declaraciones anuales, y de esa manera consecuente se obtendrá un nuevo coeficiente.

Una vez determinado esto, los pagos provisionales son más fáciles ya que no tendremos necesidad de calcular las deducciones, de acuerdo a la fracción III, del artículo 14 de la misma ley: los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 9 (30%) de L.I.S.R., sobre la utilidad fiscal  determinada en el periodo a la cual corresponda al pago.

Ejemplo de pago provisional de ISR de personas morales

El siguiente cuadro es un  ejemplo  de un pago provisional de “X” empresa:

pa1

 

pago privisional isr ejemplo moralesejemplo de pago provisional de isr

 

Este ejemplo no quiere decir que así sea el formato, puede variar de una empresa a otra, pero lo importante es ejemplificar cómo se determina un pago provisional de una persona moral y como se aplica el coeficiente de utilidad.

Cabe destacar que la PTU se agrega de forma acumulable y dividida por los meses que le restan al ejercicio, en este ejemplo determinamos una PTU de 4,000, que dividida por los meses que faltan, nos da 500; es decir: 4,000 / 8 (número de meses que faltan para que acabe el ejercicio fiscal) = $500.00

About marco

Check Also

AQUÍ Modelo y Plantilla para Proyectar el Flujo de Caja de una Microempresa

AQUÍ Modelo y Plantilla para Proyectar el Flujo de Caja de una Microempresa

AQUÍ Modelo y Plantilla para Proyectar el Flujo de Caja de una Microempresa  BUENOS DÍAS …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *