Home / Contabilidad / MANUAL ¿CÓMO REALIZAR UNA CONCILIACIÓN BANCARIA DE MANERA FÁCIL Y SENCILLA PASO A PASO?

MANUAL ¿CÓMO REALIZAR UNA CONCILIACIÓN BANCARIA DE MANERA FÁCIL Y SENCILLA PASO A PASO?

a conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.

La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que la empresa  realiza en su cuenta.

Mensualmente el banco envía a la empresa un extracto en el que se  muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar  las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cuál es la causa de la diferencia

La conciliación bancaria es un proceso que, si bien no es obligatorio, es muy aconsejable para cualquier empresa, independientemente de su ámbito, tamaño o tipo. De hecho, la mayoría de las empresas lo realizan de forma habitual. Pero, ¿se realiza de forma correcta? ¿Puede hacerse de manera más eficiente? ¿Qué hacer en caso de encontrar un descuadre? ¿Hay algún requisito formal para el documento contable? ¿Se tienen que auditar las conciliaciones? Estas preguntas y muchas otras suelen aparecer a la hora de ponerse manos a la obra ya que este proceso aparentemente simple puede esconder muchos secretos. Con esta guía queremos resolver todos los entresijos de la conciliación bancaria paso a paso, para un mejor control de la contabilidad de la empresa y una mayor transparencia.

aqui-Conciliacion-bancaria-paso-a-paso-pdf

About marco

Check Also

AQUÍ Modelo y Plantilla para Proyectar el Flujo de Caja de una Microempresa

AQUÍ Modelo y Plantilla para Proyectar el Flujo de Caja de una Microempresa

AQUÍ Modelo y Plantilla para Proyectar el Flujo de Caja de una Microempresa  BUENOS DÍAS …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *