Home / EDUCACION / 5 CLAVES Y TIPS PARA INNOVAR EN EL AULA QUE TE AYUDARA MUCHO

5 CLAVES Y TIPS PARA INNOVAR EN EL AULA QUE TE AYUDARA MUCHO

Uno de los desafíos más grande es innovar en el aula. Existe una tensión entre el profesor, desde su experticia, se presenta ante los estudiantes como que, que será quien active el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también es cuestionado por no ser parte del grupo, ser quien impone las reglas. No siempre son necesarias las últimas tecnologías, ni las mejores instalaciones para ser un profesor innovador, pero si hay algo que es cierto es que siempre es tiempo de innovar. En todo momento podemos desafiarnos y buscar nuevas formas de enseñar.

1) Distinguir las características de cada grupo curso

A pesar de que se dice que los estudiantes de hoy en día son hijos de la sociedad del conocimiento, y están a cada momento conectados a la tecnología y la información al instante, sabemos también que dentro de este segmento existen grupos diferenciables. Por eso es importante saber junto a quiénes vamos a generar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo tal de buscar que este sea más atractivo y significativo.

¿Qué distingue a al grupo curso/ nivel con el que quiero trabajar? ¿Cuáles son sus necesidades, potencialidades e intereses? Estas preguntas nos pueden guiar en la búsqueda de nuevas estrategias.

2) Aprender de nuestros pares

Así como debemos conocer a nuestros estudiantes, también es importante la relaciónque se genera entre los profesores. En nuestros pares podemos encontrar un gran apoyo para innovar en el aula. Sean colegas de nuestra misma área o no, de todos podemos obtener ideas que nos permitan diseñar las estrategias didácticas de aprendizaje y de enseñanza.

3) Educar para aprender a lo largo de la vida

Al momento de definir qué es lo que vamos a enseñar y cómo lo haremos, también es importante tener en cuenta para qué lo estamos enseñando. En la actualidad ya se han extendido en el mundo de la educación conceptos como el aprendizaje continuo o el aprendizaje para la vida, siendo reconocido también que es necesario que los estudiantes desarrollen estas capacidades. Por ello es relevante que desde el aula escolar se motive a los estudiantes, tanto con las temáticas trabajadas clase a clase como con el cultivo del hambre por aprender.

Considere desarrollar actividades en que el adquirir y manejar los contenidos propios del área sea tan importante como el desarrollo de habilidades que les servirán a futuro. La etapa de formación escolar deja una huella imborrable en las personas, aprovéchela en beneficio del desarrollo futuro de sus estudiantes.

4) Proponer la realización de proyectos

Una buena forma de innovar en el aula es a través de la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes. Este tipo de actividades fomenta las habilidades de indagación, proactividad, trabajo en equipo, análisis crítico de información, entre muchas otras. Estas son oportunidades en que los estudiantes pueden ir profundizando los contenidos, yendo más allá de los mínimos obligatorios, y descubriendo nuevos elementos en base a sus propios intereses, sin dejar de lado lo comprendido por el currículum.

Estos proyectos pueden motivar el autoaprendizaje por parte del alumno, y ser buen ejemplo para estudiantes de otros cursos o niveles. Si existe una buena cantidad de trabajos interesantes, en una o más asignaturas, puede organizar una feria de exposición de los proyectos al interior de su establecimiento.

5) Llevar el exterior al aula

Como ya se dijo, es común ver que los jóvenes están cada día más conectados a la tecnología, compartiendo su día a día en redes sociales, buscando información al instante en internet, opinando sobre temas que a ellos les interesan, o haciendo compras a proveedores en China, todo a través de un aparato que cabe sus bolsillos. ¿Por qué no utilizar eso a favor del aprendizaje? Generar un post de Instagram recreando el descubrimiento de América, un video de Snapchat acerca de alguna reacción química, crear el perfil de Facebook de un famoso escritor, o plantear problemas matemáticos utilizando bitcoins.

Una estrategia interesante es la que se conoce como gamificación (proveniente de la palabra game, juego en inglés) o ludificación que se centra en realizar actividades no recreativas incorporando dinámicas de lúdicas, afectando positivamente la motivación de los estudiantes. Es importante que las actividades contengan elementos del juego tales como reglas, etapas, objetivos a conseguir, retroalimentación al instante, y la obtención de premios o reconocimientos (puntos, niveles, rankings, premios, etc.). En esta propuesta se mezclan dinámicas que se desarrollan muchas veces fuera del aula, con elementos no son de uso cotidiano en las clases, pero sin perder de vista los aprendizajes y objetivos de la clase.

FUENTE:http://www.inacap.cl/tportalvp/cedem/actualidad/actualidad/claves-para-innovar-en-el-aula

About marco

Check Also

APRENDA Procesos Pedagógicos En La Sesión De Aprendizaje  AQUÍ

APRENDA Procesos Pedagógicos En La Sesión De Aprendizaje AQUÍ

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE La Sesión de Aprendizaje es el conjunto …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *