Home / Contabilidad / AQUÍ Plantilla en Excel para la Liquidación de IVA GRATIS

AQUÍ Plantilla en Excel para la Liquidación de IVA GRATIS

IVA “Impuesto al Valor Agregado”.- Es un impuesto que se le otorga a un determinado Estado, luego de adquirir o comprar los productos; debido a los diferentes bienes y servicios que la ley exonera pagar en algunas o cada una de las comercializaciones. Es decir, es un impuesto al consumo, que se paga por el valor que le otorguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. El diccionario de la real academia española expone la abreviatura IVA como aquel tributo sobre el consumo que consigna los acuerdos comerciales, importaciones, servicios entre muchos otros.
Liquidación del IVA.- En la mayoría de los casos, los sujetos pasivos del IVA están obligados a presentar, trimestralmente, la declaración – liquidación del impuesto.
IVA a ingresar.- Cuando en el período correspondiente a una declaración-liquidación el importe del IVA repercutido por la empresa sea superior al IVA soportado, la diferencia será el importe que deberá ingresar a la Hacienda Pública.
Esta carga fiscal sobre el consumismo es adaptada en varios países y generalizada en la Unión Europea. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, o sea que es financiado por el cliente final; un impuesto directo puede ser definido como aquel impuesto que no es cobrado por el fisco directamente del tributario o dependiente. El IVA es recaudado por el comerciante en el dado momento de la transacción comercial es decir cuando se realiza el intercambio de los bienes y servicios.
Cada vendedor intermediario posee el derecho de reembolsar el Impuesto al Valor Agregado que ha abonado a otros vendedores que le siguen en la sucesión de comercialización, deduciéndolo de la suma de IVA recaudado de sus clientes, teniendo que abonar el monto al fisco. Los últimos consumidores son los que se ven obligados a abonar el IVA sin derecho a reembolso, y es el fisco el encargado de controlarlo obligando a la organización o empresa a brindar los justificantes de la venta al consumidor final y añadir copias de éstas a la contabilidad en una empresa.
Si, realmente el IVA significa IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, el cuál es un impuesto indirecto, es decir que lo paga el consumidor final. Es una historia muy larga….. Pero bueno, esta tasa de impuesto es distinta dependiendo el lugar en el que te encuentres. Si eres de México, regularmente es el 15% y si te encuentras en zona fronteriza el impuesto se calculará aplicando la tasa del 10%. Puedes consultar el Artículo 2 de la Ley del IVA o toda la ley si tu duda continúa. Por cierto si el mensaje de $3.60 le sumas el 15% te da $4.14. Lo calculas de la siguiente forma 3.60 x 1.15 (la unidad más la tasa del impuesto), la planilla de Excel para liquidación de IVA les facilitara el cálculo del IVA crédito fiscal y débito fiscal, arrojando un saldo por mes y por año del monto a liquidar al fisco.
El Crédito Fiscal.- Que es lo que se debita cuando realizamos una compra y se acredita cuando a fin de mes calculamos la posición mensual.
El Débito Fiscal.- Lo acreditamos cuando hacemos una venta y lo debitamos cuando a fin de mes calculamos la posición mensual. En la estructura impositiva el IVA es el impuesto más importante ya que este definitivamente graba el consumo en forma indirecta.

AQUÍ APRENDA DESCARGAR EL ARCHIVO

Excelente material estimados amigos espero sea de mucha ayuda para todos dale like a mi pagina

 

 

About marco

Check Also

APRENDA Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales 2017

APRENDA Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales 2017

Buenas estimados amigos y colegas comparto este excelente material que sera de mucha ayuda para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *