Home / Electricidad / INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA PASO A PASO EN PDF

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA PASO A PASO EN PDF

1. Introducción

El uso de la energía eléctrica se ha generalizado al máximo en la aplicación de la iluminación y de innumerables elementos de uso doméstico en la vivienda.
El dibujo eléctrico, como tal, es fácil y consiste en líneas sencillas y en el empleo de símbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composición. No hace falta realizar los dibujos a escala. Lo que sí encierra cierta dificultad es el conocimiento de los símbolos, pues son numerosísimos y, como verás, no existe absoluta uniformidad en su grafismo.

2. Elementos Principales. Conceptos

  • Acometida:

La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.

  • Clases:
    • Acometida Aérea: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle.
    • Acometida Subterránea: Así se llama a la parte de la instalación que va bajo tierra desde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda.

La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.

  • Medidor:

Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.

  • Conductores:

Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor

  • Clasificación de conductores:
    • Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un único alambre macizo.
    • Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales.
    • Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado eléctricamente entre sí.

Según el número de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar…
Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosión, etc.

Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

  • Interruptores, apagadores o suiches

Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.

  • Conmutadores:

Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.

  • Cajas de empalmes y derivación:

Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí.
La instalación eléctrica de la vivienda consta de dos partes: 1) Instalación de enlace: La instalación eléctrica del edificio o bloque se denomina instalación de enlace. Se trata del camino de la electricidad desde la red de distribución pública de la compañía eléctrica hasta la vivienda del abonado. 2) Instalación interior: La instalación interior está compuesta por los diferentes circuitos independientes de la vivienda (puntos de luz y tomas de corriente)

4. INSTALACIÓN DE ENLACE. La instalación eléctrica del edificio está compuesta de los siguientes elementos:  Línea de acometida.  Caja general de protección.  Línea repartidora.  Centralización de contadores.  Derivaciones individuales.  Interruptor de control de potencia.  Cuadro general de mando y protección.  Toma de tierra del edificio.

ISTALACIONES ELECTRICAS DE VIVIENDA PDF

About marco

Check Also

TIPS Y  RECOMENDACIONES PARA TENER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEGURA Y EXITOSA

TIPS Y RECOMENDACIONES PARA TENER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEGURA Y EXITOSA

 RECOMENDACIONES PARA TENER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEGURA Una instalación eléctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *