Home / Contabilidad / ¿Cómo hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento?

¿Cómo hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento?

Pregunta

¿Cómo hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento?

Respuesta

En esta Bricopedia te queremos enseñar cómo hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento. Es una instalación típica en habitaciones de matrimonio o viviendas con pasillos muy largos o en forma de L. Este tipo de instalaciones te permite encender y apagar las luces desde tres puntos diferentes

Qué materiales necesitas para hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento?

Los materiales que necesitas para realizar una instalación conmutada con cruzamiento son los siguientes:

1a

¿Cómo hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento?

A continuación te enseñamos paso a paso cómo realizar una instalación eléctrica conmutada con cruzamiento.

1. Planifica la instalación. Diseña sobre un plano o boceto la instalación eléctrica indicando dónde vas a instalar los conmutadores y el cruzamiento. Recuerda, en una instalación de tres puntos de encendido y apagado tienes que colocar el cruzamiento en la parte central del circuito. Antes de empezar, desconecta la corriente eléctrica de la vivienda. Es importante saber qué precauciones hay que tomar con la electricidad.

2a

2. Fija las cajas de superficie. A continuación enlaza las cajas de superficie para mecanismos y empalmes con la canaleta de superficie. También puedes realizar una instalación empotrada. En esta Bricopedia te enseñamos la instalación de superficie para que puedas visualizar mejor las conexiones.

3a

3. Pasa los cables desde la caja de distribución o empalmes a los mecanismos. Tienes que llevar el neutro y el cable azul directamente a un borne del portalámparas.

4a

  • Conecta el cable azul al borne.

5a

4. Conecta la fase o línea al conmutador. Desde la caja de empalmes lleva el cable de fase, el cable marrón, al primer conmutador.

6a

  • La conexión en el conmutador se realiza en el conector blanco. Aprieta la pestaña blanca e introduce el cable pelado hasta el fondo y suelta.

7a

5. Conecta el cable de retorno. Del conector que queda libre del portalámparas conecta un cable de color negro que será el retorno de corriente y conéctalo al segundo conmutador.

8a

  • La conexión en el segundo conmutador se realiza de la misma forma que en el anterior.

10a

6. Conecta el cruzamiento. Para terminar la instalación solo falta realizar las conexiones al cruzamiento. Desde cada conmutador conecta dos cables en las pestañas de color negro.

13a

  • Conecta dos cables de color negro en el segundo conmutador como se aprecia en la foto anterior y conéctalos en el cruzamiento en las pestañas negras.

14a

  • Haz lo mismo con el otro conmutador, conecta dos cables de color marrón para diferenciarlos y conéctalos en el cruzamiento en las pestañas blancas como en la foto superior.

7. Monta los interruptores en las cajas. Fija los mecanismos en las cajas de superficie.

15a

  • Pon los marcos y las teclas a los interruptores. A continuación, conecta la corriente eléctrica y comprueba la instalación, desde cualquier interruptor podrás encender y apagar la luz.

17a

Antes de realizar este tipo de instalación puedes aprender cuál es la diferencia entre un interruptor conmutador y uno de cruzamiento. Si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Iluminación y Electricidad. Si has realizado una instalación de este tipo en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

 

About marco

Check Also

APRENDA Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales 2017

APRENDA Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales 2017

Buenas estimados amigos y colegas comparto este excelente material que sera de mucha ayuda para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *