Home / Electricidad / Seguridad en Instalaciones Eléctricas PDF AQUÍ

Seguridad en Instalaciones Eléctricas PDF AQUÍ

1.Introducción

Anualmente, en nuestro país, se producen numerosas muertes en accidentes relacionados con deficiencias en las instalaciones y sus componentes. Esta problemática tiene su origen en causas fundamentales como ser: la fabricación, importación y comercialización de materiales y equipos, que si bien son legales, no resisten ningún tipo de control de calidad. El escenario se completa con los electricistas que ofrecen sus servicios sin la adecuada preparación técnica, generando enormes riesgos y accidentes. Y a estos peligros, se le suma el nulo control del desempeño profesional por parte de organismos competentes.

2. Objetivos del plan de seguridad

La seguridad de las instalaciones y los componentes eléctricos que protejan y preserven la vida y los bienes de las personas debe ser un compromiso permanente y un objetivo estratégico del profesional electricista. A tal efecto, está obligado en primer lugar, a conocer las normas técnicas de instalaciones eléctricas y de seguridad vigentes en nuestro país y aplicarlas estrictamente en la elaboración de proyectos de los diferentes tipos de instalaciones eléctricas, en el montaje y operación de máquinas, y en la utilización de equipos y materiales diversos. Este manual sobre “Seguridad en Instalaciones Eléctricas” busca concientizar a los profesionales que realizan trabajos en instalaciones eléctricas, de la necesidad de tomar las debidas precauciones en sus trabajos para garantizar su propia seguridad, de las personas en general, como así también de los bienes materiales.

3. Riesgos probables que pueden darse en una instalación eléctrica

• Descargas eléctricas de origen directo e indirecto y que pueden provocar tetanización, contracciones de los músculos, paro respiratorio, fibrilaciones ventriculares, quemaduras, infarto, taquicardia y otras.

• Mal funcionamiento de los mecanismos y sistemas de protección.

• Fallos de las tomas a tierra.

• Incorrecta instalación, cortes, defectos de conexión, etc.

• Caídas de tensión por sobrecarga que repercuten en el calentamiento de instalaciones (conductores), receptores y aparatos.

• Otros riesgos propios de la energía eléctrica.

Seguridad en Instalaciones Eléctricas PDF AQUÍ

 

About marco

Check Also

APRENDA COMO REALIZAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS PASO A PASO

APRENDA COMO REALIZAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS PASO A PASO

Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que, colocados en un lugar específico, tienen como objetivo dotar …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *