Home / carpinteria / 18 obras maestras en madera tallada. Incluido un récord Guinness

18 obras maestras en madera tallada. Incluido un récord Guinness

En un primer lugar, deberíamos definir lo que es una talla. Se trata de esculturas, realizadas fundamentalmente con madera. Ésta se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, para conseguir una forma determinada, ya sea un objeto concreto o abstracto.

El arte de tallar la madera es muy antiguo y los mejores ejemplos de sus orígenes los encontramos en la Edad Media, basados sobre todo en la iconografía cristiana y posteriormente en el humanismo. En nuestros días, la talla de madera se usa para infinidad de cosas, ya sea para ornamentos, esculturas o para elementos arquitectónicos.

Lo cierto es que los objetos que te presentamos a continuación son verdaderas obras de arte que merecen una admiración artística ejemplar:

madera1
Aunque no parece muy cómoda, el realismo de la almohada es abrumador.

madera2
Esta talla representa el brazo del tallista. En la mano sujeta una gubia.

madera3
Cabeza humana envuelta en sábana. Se intuyen perfectamente todos los elementos faciales.

madera4
Estos niños juegan a esconderse debajo de una sábana. Parecen congelados en el tiempo.

madera5
El tallista ha sabido aprovechar muy inteligentemente los anillos de la madera para representar las ondas que provoca la gota al caer en el agua.

madera6
“Te quiero”. Un bonito regalo de San Valentín que nunca perderá el aire.

madera7
Este pobre hombre quedó atrapado en la madera y ahora solo quedan sus huesos y sus deportivas.

madera8
Un diente de león que ha perdido todas sus cipselas. Una talla preciosa.

madera9
¿Patinamos?

madera10
El antes y el después de haber usado la vela es muy original.

madera11
Hasta el momento, el más detallado y realista de todos. El pulpo parece completamente real y los distintos colores de la madera se hacen semejantes a los colores del octópodo.

madera12
Esta pieza de madera roja, hoy transformada en una mesa de comedor, tiene más de 4000 años de antigüedad y conserva la resina encapsulada en sus huecos naturales.

madera15
Sencillamente asombroso. Posiblemente representa una fragata del siglo XIX a la que no le falta ni un solo detalle.

madera16
La originalidad reside en el diseño y la novedad de los materiales: toda la carcasa y el mecanismo están totalmente fabricados en madera. En su fabricación se aplicaron 154 piezas de ocho tipos de madera: abedul, manzano, nuez, albaricoque, boj de Crimea, guayaquil, bubinga y bambú. Tan sólo la espiral está hecha de metal.

madera17
No creo que sirvan para retener a nadie pero sí para tenerlas expuestas en casa.

madera18
Con la madera se pueden tallar los objetos más insólitos que pudieras esperar, hasta ¡una cazadora de Harley Davidson!

madera19
Cuatro largos años tardó el escultor chino Zheng Chunhui en tallar esta obra maestra de 12,2 metros de largo. La obra ha entrado en el Libro Guinness de los Récords como la escultura de madera más grande jamás tallada. La escena que representa se basa en “El festival Qingming junto al río” y cuenta con edificios, árboles, montañas, ríos, puentes, barcos, nubes, y hasta 550 personas pequeñas individuales talladas a mano.

madera20
Y dejamos la guinda del pastel para el final. Este es nuestro favorito. Un jubilado bosnio de 71 años revistió su Volkswagen Beetle del año 1970 con 50 mil pequeñas piezas de madera de roble.

madera21
Tardó dos años en completar todo el coche. El artesano cubrió prácticamente por completo la carrocería, con la sola excepción de la matrícula, los faros y los cristales, por lo que se le permite conducirlo por la vía pública.

madera22
El trabajo alcanzó incluso al interior, revistiendo íntegramente el panel, el volante, el tablero de instrumentos y hasta la radio.

madera23
Además, se confeccionó un sombrero revestido con el mismo material, en combinación con el coche para ser utilizado mientras lo conduce.

Fuentes: ibtimes, imgur

About marco

Check Also

APRENDA EN 17 PASOS Cómo convertirte en un carpintero exitoso

APRENDA EN 17 PASOS Cómo convertirte en un carpintero exitoso

La carpintería es uno de los oficios más antiguos del mundo. Por cientos de años, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *