Home / Uncategorized / ¿QUIÉN DEBE ADOPTAR LAS NIIF, LA EMPRESA O EL CONTADOR?

¿QUIÉN DEBE ADOPTAR LAS NIIF, LA EMPRESA O EL CONTADOR?

El párrafo OB11 del Marco Conceptual establece lo siguiente:

Como en la mayoría de las metas, la visión del Marco Conceptual de la información financiera ideal es improbable que se alcance en su totalidad, al menos no a corto plazo, porque lleva tiempo comprender, aceptar e implementar nuevas formas de analizar transacciones y otros sucesos.

 

¿Cuánta verdad encierra el párrafo OB11 del Marco Conceptual? Muchísima. Antes de las NIIF, la mayoría de contabilidades de la región eran llevadas de acuerdo con requerimientos tributarios. La legislación tributaria de cualquier país tienen fines recaudadores, no se preocupa por manifestar en los libros contables la salud financiera de las empresas. Ello ha hecho que la mayoría de nuestros colegas no estén entrenados en analizar la esencia de las transacciones. Se necesita tiempo y práctica tal como lo señala el Marco Conceptual.

Las NIIF tienen como objetivo fundamental, lograr información financiera de calidad. Es como ponerle un ISO a la información financiera. Por ello, creo que para una real adecuación a NIIF, quien debe adoptar las NIIF, en primer lugar no son las organizaciones sino los contadores. A continuación dos ejemplos para clarificar el pensamiento NIIF que debemos ponerle a las transacciones:

El dueño de una empresa solicita un cheque por USD100, 000 al tesorero para su fin de semana y menciona: “ponlo a cuenta de mis dividendos”. El contador registra una cuenta por cobrar al accionista contra la salida del dinero. Miremos la transacción en perspectiva: el dueño del negocio, se lleva un activo y el contador reconoce otro activo. Debemos razonar así: el accionista ya se llevó el efectivo, éste no va a regresar (¿ha visto a algún accionista devolver este dinero?), en consecuencia estamos ante una distribución. Pero no hay acuerdo de distribución, puede replicar algún colega. Recuerde que la sustancia es antes que la forma en el mundo NIIF. El dinero ya se fue y el accionista no necesitó ninguna formalidad como el acuerdo de distribución.

En una institución financiera se siniestraron 3 vehículos. Si los vehículos ya no existen en la realidad, tampoco deberían existir en la contabilidad. Sin embargo, el colega nos comentó su práctica contable: para dar de baja a los vehículos, según nuestros procedimientos se debe reunir el comité de baja conformado por el jefe de logística, el jefe de contabilidad, el jefe de finanzas, el jefe de auditoría interna, (un poco más y llaman al Papa); este comité se reúne cada tres meses. Mientras no haya el acta de baja aprobada por el comité no le puedo dar la baja contable. – ¿Puede usted creerlo? Estamos haciendo caso a la forma antes que a la sustancia.

Es común que estos errores existan en las organizaciones. Otorgar más importancia a la forma antes que a la sustancia, es consecuencia de un enfoque contable tributarizado. Estoy convencido que la primera adopción de NIIF, la debemos hacer los contadores. Resetear (si cabe el término) nuestros conocimientos contables cuando afrontemos transacciones de acuerdo con las NIIF.

 

About marco

Check Also

Minedu amplía dos horas pedagógicas semanales en jornada de maestros

LO ULTIMO Minedu amplía dos horas pedagógicas semanales en jornada de maestros

Medida debe ser aplicada por profesores de la Carrera Pública Magisterial del ciclo avanzado de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *