Home / Contabilidad / Todo Sobre Contabilidad Empresas De Transporte Con Casos Prácticos

Todo Sobre Contabilidad Empresas De Transporte Con Casos Prácticos

CONTABILIDAD EMPRESAS DE TRANSPORTE. ¿QUE ES EL TRANSPORTE?, se denomina al medio de traslado de personas o bienes de un lugar a otro, dentro de este concepto se incluyen entre los más importantes la infraestructura del transporte, vehículos y operaciones en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipuleo de tales bienes.

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE.
Se denominan normalmente red, conjunto sistemático de vías de comunicación y resaltan: las carreteras, vías ferroviarias, rutas aéreas, etc.
Influyendo los lugares fijos o terminales: aeropuertos, estaciones de ferrocarril, terminales de ómnibus, puertos.
OPERACIONES.
Tratan del control de sistema como: los semáforos, control de trenes, control de tráfico aéreo, así como de las políticas y la regulación de transporte.
ACTIVIDAD EMPRESAS DE TRANSPORTE.
Etimológicamente viene del latín TRANS que significa AL OTRO LAD, y PORTARE que significa LLEVAR; transporte es el traslado de bienes y de personas de un lugar a otro.
El ministerio de transportes es la institución encargada de regular los servicios y vías de transporte así como de las comunicaciones.

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES.

A. COSTOS FIJOS (CF). Constituyen parte del costo fijo total de la empresa atribuible a un día de operación por cada vehículo de transporte se establecen en soles por vehículo/día.
– El costo del seguro de responsabilidad civil de un mes de 25 días de operación.

B. COSTOS VARIABLES UNITARIOS (CVU). Son aquellos que varían de acuerdo a las condiciones de operación, se establecen en soles por kilómetro.
– El valor de venta del diesel consumido por kilómetro de recorrido.
C. COSTOS CUASI VARIABLES. Son aquellos que aunque no son fijos varían, pero no en consideración de las condiciones en operación ni en función directa del kilometraje recorrido, sino a factores como: los peajes, las labores de carga y descarga. Estos costos se establecen en soles por viaje.

Otra clasificación que toma en cuenta la vinculación de los costos con la actividad es la siguiente:

COSTOS DIRECTOS. Son aquellos que pueden ser identificados directamente con la actividad, combustibles, lubricantes, reparación en ruta, etc.
COSTOS INDIRECTOS. Son aquellos desembolsos que no se pueden identificar directamente con el servicio especifico pero constituye un costo aplicable, pinturas, lavado, uniformes, accidentes y grúas, impuestos. Al conjunto de estos costos directos e indirectos se le llama costos operativos totales.
GASTOS ADMINISTRATIVOS. Esta conformados por, sueldos, honorarios, gastos de capacitación, inspectores, etc.
GASTOS DE VENTA. Son aquellos gastos vinculados a la generación e incremento de las ventas.

INGRESOS.

NIC 18 OBJETIVO. El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos ordinarios que surge de ciertos tipos de transacciones.

RECONOCIMIENTO DEL INGRESO (DEVENGADO). El ingreso es reconocido cuando es probable de los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios pueden ser medidos confiabilidad, a ciencia cierta.

ALCANCE. Esta norma debe ser aplicada al contabilizar ingresos provenientes de las siguientes transacciones: Por la venta de mercadería, Por la prestación de servicios, Por el uso de parte de terceros de los activos de la empresa que produzca interés, regalías, dividendos.

INGRESOS ORDINARIOS. Es la entrada bruta de beneficios económicos durante el ejercicio surgido en el curso de las actividades ordinarias de la empresa siempre que tal entrada de lugar a un aumento en el patrimonio neto que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.

REQUISITOS PAR RECONOCER UNA VENTA DE BIENES COMO INGRESO.

  • Que la empresa vendedora haya transferido al comprador los riesgos y ventajas de tipos significativos derivados de la propiedad de bienes.
  • La empresa no conserve para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos.
  • El ingreso puede ser valorado con fiabilidad.
  • Es probable que la empresa reciba los beneficios económicos asociados con las transacciones.

REQUISITOS PARA RECONOCER UNA VENTA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

  • El importe de los ingresos ordinarios pueda valorarse con fiabilidad.
  • Es probable que la empresa reciba beneficios económicos derivados de la transacción.
  • El grado de realización de la transacción en la fecha del balance general pueda ser valorado con fiabilidad.
  • Los costos ya incurridos en la prestación así como los que quedan por incurrir hasta completarla pueda ser valorados con  fiabilidad.
  • Los boletos de viaje están exonerada del IGV.

INGRESOS POR TRANSPORTE DE PASAJEROS.

El servicio de transporte público dentro del país excepto el transporte público ferroviario de pasajeros el transporte aéreo están exonerados del IGV (TUO de la Ley del IGV-ISC-Apéndice II), exonerado el transporte público.

CASOS PRÁCTICOS.

1. La empresa de transporte sol andino dedicada al transporte de pasajeros realiza el servicio el día lunes 25 de mayo por la cantidad de 48 pasajeros a S/. 20.00 el pasaje de la ruta Juliaca-Ananea, contabilizar dicha transacción. (continuar en PDF aquí)

aqui Contabilidad-Empresas-de-Transporte (3)

About marco

Check Also

Cálculo de Depreciación de Activos en Excel QUE TE AYUDARA MUCHO

Cálculo de Depreciación de Activos en Excel QUE TE AYUDARA MUCHO

¿Qué es la depreciación? En términos contables, la depreciación se define como la reducción del …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *