Home / actualizacion / ÁREA TRIBUTARIA: ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA MODIFICACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NRUS)

ÁREA TRIBUTARIA: ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA MODIFICACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NRUS)

NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CUOTA MENSUAL DEL NRUS

El 12 de Febrero, se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 037-2017-SUNAT, a fin de efectuar un mejor control de la correcta determinación de la categoría que corresponde al sujeto del Nuevo RUS, estableciendo que se debe proporcionar la información relativa al total de las adquisiciones mensuales.
Asimismo, con el objetivo de brindar mayores facilidades a los sujetos comprendidos en el Nuevo RUS se ha considerado conveniente ampliar los canales que estos sujetos poseen para presentar declaraciones sustitutorias y rectificatorias incorporando a los cajeros corresponsales de las entidades bancarias como receptores de las indicadas declaraciones.
A continuación, GUIA PAGO FACIL NUEVO RUS 2017– A partir de Enero 2017 los contribuyentes del NRUS no solo tendrán que informar sus ventas sino también sus adquisiciones o compras:La presente Resolución entra en vigencia a partir del 13.02.2017.
MODIFICACION DEL NUEVO RUS
Dentro del marco de facultades legislativas, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1270, el cual establece un régimen jurídico tributario especial para las micro y pequeñas empresas que facilite el cumplimiento de sus obligaciones y amplíe la base tributaria, reduciendo considerablemente los límites de acceso para migrar los contribuyentes del NRUS al RER o RMT.
En la presente norma apreciaremos la simplificación de la estructura tributaria modificándose algunas normas del TUO del Nuevo Régimen Único Simplificado y del TUO del Código Tributario.
RÉGIMEN DEL NUEVO RUS:
SUJETOS NO COMPRENDIDOS:
Conforme a lo dispuesto por la presente norma, entre otros, NO PODRÁN acceder al Nuevo RUS:
Las personas naturales con negocio que superen en cualquier momento del año ventas (ingresos brutos) o adquisiciones del S/. 96,000, reduciéndose con esto el límite vigente que ascendía a S/. 360,000.
Los sujetos que efectúen y/o tramiten cualquier régimen, operación o destino aduanero, salvo algunas excepciones.
Los notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana; los intermediarios y/o auxiliares de seguros.
CATEGORIZACIÓN DEL NUEVO RUS:
Los sujetos que deseen acogerse al Régimen Nuevo RUS deberán ubicarse en alguna de las categorías que se establecen en la siguiente Tabla: Conforme a lo expuesto, observamos que se han eliminado las categorías 3, 4 y 5 del citado régimen, permaneciendo las categorías 1 y 2, lo cual significa que las MYPE que obtienen ingresos brutos mensuales de hasta S/. 5,000 (pagan S/. 20) y S/. 8000 (pagan S/. 50).
En lo relacionado a la cuota mensual aplicable a los contribuyentes ubicados en la “Categoría Especial”, siempre que el total de sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no exceda, cada uno, de S/ 60,000.00, se mantendrá el importe que asciende a S/ 0.00 Soles.
PAGOS EN EL AÑO 2017:
Al 31.12.2016, lo sujetos acogidos al Nuevo RUS en las categorías 3, 4 y 5, podrán acogerse, conforme al siguiente detalle:
Régimen Tributario                                           Momento de Acogimiento:
Nuevo RUS                                                                   Declaración y pago de la cuota de enero de 2017
Régimen Especial                                                        Declaración y pago de la cuota de enero de 2017
Régimen MYPE Tributario                                        Declaración de enero de 2017
Régimen General                                                         Declaración de enero de 2017
El pago de la cuota para contribuyentes con suspensión temporal de actividades que comprenda a enero de 2017, se realizará en el periodo en que reinicien sus actividades.
El pago de la cuota de enero de 2017, dentro de su fecha de vencimiento, también servirá para que las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada acogidas al Nuevo RUS se acojan ahora al Régimen Especial o Régimen MYPE Tributario, o al Régimen General.
Aquellos sujetos que no ejerzan las opciones antes señaladas serán incorporados de oficio al Régimen MYPE Tributario, salvo que en el ejercicio de sus facultades de fiscalización la SUNAT deba incorporar estos sujetos en el Régimen General.

BUENO AMIGOS ESPERO QUE ESTE POST LES SIRVA AQUI LES DEJARE TAMBIÉN UN ARCHIVO PDF DEL NUEVO RUS ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA PARA DESCARGARLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…

AQUI DESCARGAR NUEVO RUS ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA

About marco

Check Also

aa11

A COBRAR TODOS Aprueban proyecto para el pago de deuda social

Luego de exponer el proyecto de ley el declarar de interés nacional el pago de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *