Home / actualizacion / Detracciones – ¿Cómo Resolver de manera Fácil Algunos Problemas Frecuentes?

Detracciones – ¿Cómo Resolver de manera Fácil Algunos Problemas Frecuentes?

Detracciones – Cómo Resolver Algunos Problemas Frecuentes: Para esto a continuación tendremos que detallar algunos probables errores o dudas. Que quizá encuentres al momento de registrar estas operaciones, las cuales pueden ser:

1.- Realicé la detracción en Exceso: Probablemente digas -ya perdí mi dinero, porque la SUNAT ya no devuelve.-
Pues ten en cuenta que no es así; por que existe un procedimiento para que esos importes regresen a tus manos. Esto siempre y cuando se de por algunos de los siguientes casos que a continuación le mencionaremos:
– Por depósito duplicado.
– Depósito por una operación no sujeta a detracción.
– Depósito por el importe total de la operación.
– Por depósito en exceso por error de cálculo.
– Detallaremos brevemente el procedimiento AQUÍ.

2.- Utilicé una Factura de compra sin haber realizado la detracción: Primeramente podríamos decir que el pago de la detracción es un requisito formal para utilizar el crédito fiscal. ¡No lo olviden!
En consecuencia, el no realizarlo en el plazo establecido por la norma establecida. Inminentemente te va a conducir a perder tu crédito fiscal en esa fecha y por norma, al pago de la multa establecida por no hacer el deposito de la detracción.

Si recordaste o crees que tienes una factura que no le has hecho la detracción. Le recomendamos realizar el deposito lo más antes posible. Esto a fin de que utilices ese crédito fiscal y si es antes de cualquier verificación SUNAT. Eso te eximirá de la multa respectiva.
Seguramente muchos se harán esta pregunta: ¿Pero no dijiste que perdería el crédito fiscal?.
Efectivamente, lo perderías pero en esa fecha, es decir, no lo podrás utilizar en ese mes. Pero si lo puedes utilizar en el mes que realices la detracción respectiva.

3.- Me acabo de dar cuenta que realicé un deposito de detracción en la cuenta del proveedor equivocado: En este caso, es necesario que te comuniques y coordines con la empresa en cuya cuenta por error fue a parar el monto depositado. Una vez que coordines con ella. Es necesario que te remita un escrito firmado aceptando que dicho monto no corresponden a ninguna de sus operaciones.
Una vez que tengas ello, debes presentar un escrito a SUNAT, indicándole el error cometido y solicitándole que realice la corrección de la cuenta de destino. En la cual deberás adjuntar la constancia de deposito de la detracción, el escrito que te remitió la empresa aceptando el error del deposito ingresado y otros documentos que creas necesarios como sustento. Ahora para un mejor detalle, puedes descargar el procedimiento AQUÍ. Seguramente les ayudara mucho, ya que el procedimiento esta muy comprensible.

POR TANTO EN CONCLUSIÓN:

Es recomendable informarse sobre qué operaciones están afectas a detracción y cuáles son las tasas que se aplican.
Ten presente que el depósito de la Detracción es un requisito formal para utilizar el crédito fiscal. Por tanto, si no realizaste la detracción en el plazo establecido ( hasta los 5 primeros días hábiles del mes siguiente), es mejor utilizar el crédito fiscal en la fecha de Pago de la detracción.
MUY IMPORTANTE: Les recomendamos, antes de que acabe el año; echarle un vistazo a todas las operaciones registradas en lo que va del 2016; pueden llevarse una gran sorpresa. Y si es muy tarde, tenga más cuidado para el año que viene.

Fuente:http://fullcontabilidad.com/

 

About marco

Check Also

aspe12

Aspectos Contables Y Tributarios En La Depreciación De Activos Fijos Libro

Desarrollaremos los aspectos contables y tributarios de la Depreciación de Activos Fijos, desde lo concerniente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *