Home / Contabilidad / DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS LIBRO COMPLETO PDF

DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS LIBRO COMPLETO PDF

DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

Al utilizar un activo, este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo genera un derogación, la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo genero ingresos y significo un gasto en mas de un periodo, por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo, de esta forma sol se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos.

ACTIVOS FIJOS

DEFINICIÓN:

Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio.

? CLASIFICACIÓN GENERAL:

Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.

? Bienes inmuebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.

? Bienes muebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.

De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:

  • Los muebles y enseres
  • La maquinaria y equipo
  • Los vehículos

? CLASIFICACIÓN CONTABLE

Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos:

? Activos no depreciables:

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos:

  • Terrenos
  • Construcciones en proceso
  • Maquinaria en montaje
  • Muebles y enseres en fabricación

? Activos depreciables:

La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables.

Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables.

LA DEPRECIACIÒN

Definición:

La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.

Según SUNAT:

Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

 ES LA Perdida Paulatina del Valor del Activo Fijo, por motivos de uso, desgaste, condiciones Climáticas u obsolencia.
Sus términos son:
Valor Adquisitivo.- Valor de Factura de los Bienes del Activo Fijo más todos los desembolsos para que entre en Funcionamiento.
Valor Residual.- Valor de desecho que queda del bien, al final de su vida útil.
Vida Útil.- Período cronologico que durará el bien en Funcionamiento, puede estar expresado en años o Meses.Valor Adquisitivo – Valor Residual.DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
Vida Útil
Existen algunos Bienes que :
    • “No están sujeto a Depreciación, ni Agotamiento”. Ej. Terrenos.”Sujetos a Depreciación”. Ej. Edificios, Maquinarias, Equipos, Herramientas, Muebles, etc.

AQUI:  depreciacion-de-activos-fijos

About marco

Check Also

manu1234

EXCELENTE MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TESORERÍA PDF DESCARGA GRATUITA

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Contenido Objetivo: I. Disposiciones Generales II. De las funciones …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *