Home / macroeconomia / POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DE CRECIMIENTO

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DE CRECIMIENTO

POLITICAS MACROECONOMICAS

Las políticas macroeconómicas afectan a un país o una región en su totalidad ya que se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.POLITICAS MACROECONOMICAS

Como hemos señalado anteriormente, los objetivos más habituales de las políticas económicas son:

  • Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) son los indicadores económicos más significativos.
  • Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlar los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas de la población española.POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Favorecer el empleo. El fin último en este terreno es conseguir el pleno empleo. Sin embargo, dada la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.
  • Objetivos de la política macroeconómica
    • Elevar el nivel de producción
    • Disminuir el desempleo
    • Controlar la inflación

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

AQUI : POLITICAS MACROECONOMICAS

About marco

Check Also

FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

El flujo circular de la actividad económica y la medición del PBI – PDF COMPLETO

El flujo circular de la actividad económica Este archivo pdf  está dedicado enteramente al PBI, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *