Home / macroeconomia / la determinación de los salarios ,la asignación del trabajo – Estudio de las diferentes estructuras de mercado

la determinación de los salarios ,la asignación del trabajo – Estudio de las diferentes estructuras de mercado

la determinación de los salarios

 

“Las leyes sobre salarios mínimos constituyen uno de los engaños más crueles del débil y del pobre. No elevan sus salarios: simplemente los excluyen del mercado de trabajo.”

Arthur Shenfield

El trabajo es un factor escaso de producción, por lo tanto se “vende y compra” en el mercado. Para el productor, el trabajo es un factor de producción similar a cualquier otro y por lo tanto lo trata como tal. El productor debe lidiar con el trabajo de la misma manera que lo hace con sus otros factores de producción. El costo del trabajo, el salario que deberá pagarse, se determina de la misma manera que el precio de los otros factores productivos, los salarios no son otra cosa más que precios.

Nuevamente, debemos tener en cuenta que si bien nos referimos al “trabajo” de forma general, las distintas líneas de producción requieren diferentes aptitudes del mismo, es decir, no todos los individuos realizan la misma tarea, y cada uno recibe una remuneración según su aporte marginal al proceso productivo. Como los salarios son precios y los mismos dependen de las valuaciones de los individuos, los individuos determinarán el monto de los mismos al comprar y dejar de comprar los bienes finales. En última instancia, los salarios, igual que los precios del resto de los factores de producción, dependerán de lo que los individuos estén dispuestos a pagar por los bienes finales.

Del mismo modo que los precios, los salarios se determinan en el mercado, y así como no existen precios fuera del mercado, tampoco existen salarios fuera del mercado. Como con cualquier otro factor de producción, los empresarios estarán dispuestos a adquirir trabajo al menor costo posible, sin embargo, en su búsqueda deberán ofrecer un precio lo suficientemente alto como para atraer personas de otros procesos productivos. De modo similar, el productor no podrá ofrecer salarios superiores a lo que supone que se pagará por sus bienes finales. En otras palabras, el productor no puede pagar, en el largo plazo, por el trabajo menos ni más que su rendimiento marginal. Si paga menos, otros productores le quitarán el trabajo ofreciendo mejores salarios, si paga más, sufrirá pérdidas. Del mismo modo que es incorrecto hablar de precios fuera del mercado, lo es hablar de salarios fuera del mercado.

AQUI: la determinación de los salarios ,la asignación del trabajo – Estudio de las diferentes estructuras de mercado

El presente trabajo tiene un contenido completo sobre la determinación de los salarios ,la asignación del trabajo – Estudio de las diferentes estructuras de mercado y sus diversas terminologías,esperando siga contribuyendo en vuestro aprendizaje.sigan compartiendo la información.

saludos.

About marco

Check Also

FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

El flujo circular de la actividad económica y la medición del PBI – PDF COMPLETO

El flujo circular de la actividad económica Este archivo pdf  está dedicado enteramente al PBI, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *