Home / actualizacion / El Cash Flow y los trucos contables aprenda facil

El Cash Flow y los trucos contables aprenda facil

El Cash Flow y los trucos contables más habituales

hola estimados amigos les comparto esta informacion que sera de mucha ayuda en su crecimiento y conociemiento profesional

Dentro de los límites de lo Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP), las empresas disponen de una amplia variedad de técnicas contables agresivas que pueden aumentar el Net Income –NI– (Beneficio Neto) de forma artificial. Como estas técnicas no suelen afectar al Cash Flow Operativo (CFO), las tasas de crecimiento de ambos pueden variar mucho si dichas técnicas son utilizadas y comparándolas el analista será capaz de descubrir si hay algún retoque en las cuentas anuales.

A continuación se explican las más comunes.El Cash Flow y los trucos contables más habituales

Hinchar las ventas

Las empresas pueden aumentar su NI reconociendo las ventas demasiado pronto (cuando el proceso del beneficio no está completado) o reconociendo ventas ficticias. También, dentro de los límites del GAAP, la empresa puede manipular al alza las cifras de ventas (x ejemplo infravalorar el valor de los productos devueltos x clientes insatisfechos).

Fuera del GAAP, la empresa puede reconocer ventas antes de que los productos sean enviados para que beneficios de otro periodo posterior pasen al periodo actual. También pueden reconocer ventas a un cliente que no existe o a uno existente que no ha hecho el pedido (x lo que lo devolverá inmediatamente, aunque esas ventas se reflejarán en sus estados financieros).

Estas prácticas producirán un aumento inexplicable del Accounts Receivable (es la cuenta Clientes en España) y de las Deferred Revenues (Ventas Diferidas), pero nunca afectarán al CFO.

Capitalizar gastos de forma agresiva

Normalmente, el gasto que produzca un beneficio económico futuro será capitalizado como un activo y, x tanto, su coste se repercutirá en las Cuentas de Pérdidas y Ganancias futuras. Las empresas tienen libertad para determinar cuándo capitalizar (repartir el coste entre varios años) y cuándo imputar (cargar todo el coste al beneficio del año actual). Por ejemplo, si decide capitalizar el coste de desarrollo de software demasiado pronto, puede incrementar el NI del periodo actual.

Fuera de los límites del GAAP, algunas empresas capitalizan gastos que son claramente gastos operativos (gastos de mantenimiento o de publicidad) para aumentar el NI actual. Esta capitalización irregular provoca una aumento del activo fijo pero no un incremento del CFO.

Un aumento del periodo de capitalización

Si se aumenta el periodo de capitalización, la empresa reducirá el gasto en amortización, depreciación o depletion. GAAP no establece el periodo de vida útil de un activo y esto debe hacerlo la empresa. Un menor gasto produce un NI mayor. Como estos gastos son non-cash, el CFO no estará afectado.

Activos Operativos

No todos los activos está sujetos a amortización, depreciación o depletion (la idea es la msma en los tres casos, lo único que cambia es el tipo de activo). Algunos activos (como goodwill) sólo reconocen el gasto si el activo ha sido dañado. Sin embargo, la valoración del daño es muy subjetiva. Si en el NI no se reconoce el daño, el NI y el goodwill estarán hinchados. Lo mismo ocurre si no se realiza un write-downde inventario (consiste en devaluar el inventario porque, por ejemplo, se ha quedado obsoleto). También hay mucha subjetividad juzgando la probabilidad de cobro de la cuenta clientes, de tal forma que al eliminar créditos de baja calidad, tendremos un mayor NI y un saldo mayor en la cuenta Clientes (esto aumentará el fondo de maniobra y la empresa parecerá más solvente de lo que es). Estas técnicas no afectan al CFO.

Pasivos

Si no se reconocen deudas pendientes con proveedores u otro tipo de obligaciones, podemos tener un pasivo menor y un NI mayor al real. No afectan al CFO.

Net Income

Algunas empresas manipulan el NI futuro al alza mediante la imputación de gastos futuros en el momento presente. Cuando una empresa tiene un año muy malo, puede aprovechar y volcar un montón de gastos futuros al presente, haciendo que el crecimiento del año siguiente sea mucho mayor. No hay impacto en el CFO.

Espero que esta información haya sido de mucha ayuda para todos ustedes estimados amigos

cash flow,trucos contables,

About marco

Check Also

Me olvide declarar a un Trabajador en Planilla

Me olvide declarar a un Trabajador en Planilla

No declare a un trabajador en planilla ¿Cómo soluciono este error? ¿Tendré que pagar multa? …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *